Iurgi de excursion

22 noviembre 2015

Flora en Hong Kong

Un día (izeko = tía) Leire me dijo a ver si escribía sobre flora local. La verdad es que en post anteriores tenía poco al respecto. Alguna fruta que había llamado la atención a unos cuantos

y poquito más.

Hong Kong tiene un clima subtropical con mucha lluvia y naturaleza que intenta crecer allá donde la dejen.

Hongos y setas crecen por doquier.

Incluso en curiosas formas en los mismos árboles.

A estos los chinos los suelen llamar "orejas de madera".

Por su forma y donde se encuentran. Algunas especies de estas características son de las más deseadas por lugareños. Tanto como para que en Lu Shan vieramos a un señor mayor bajando con cuerda y varios por los acantilados para recogerlas.

Una vez que iba a prestar un poco más de atención al mundo vegetal, aproveché que tengo amigos que saben bastante más que yo al respecto para descubrir más cosas. Por ejemplo, nunca se me hubiera ocurrido pensar en que había generado estas formas.

Que veía repetirse en un montón de hojas. Josephine me explicó que las hacían los gusanos/orugas al pasar sobre ellas e ir comiéndose parte. También me explicó que a pocos centímetros más arriba esto

era el "preludio" a una de las flores que más veo de carrera en verano.

En algunas zonas corriendo también he visto plantas flotantes.

Y bayas.

De diversos colores.

Alguna le metió el diente para probarlas. Esteee... No para mí sin previa comprobación de que no va a generar algún problema gastrointestinal. Sé que suelen ser dulces, siendo su función principal que los animales las coman y transporten (a base de digestión y deposición) a zonas cercanas. Así los "plumeros" son también habituales.

Plantas con partes que se separan con bastante facilidad que toman distintas formas y colores.

Y que tras las épocas de lluvia pueden crear algún que otro problema a los senderistas :D

He acabado con toda la ropa empezando por calcetines y acabando con la camiseta y todo entre medio lleno de ese tipo de "pinchos" o similares. No hacen daño, poco más de una molestia, pero son muy difíciles de quitar completamente de la ropa. Si alguien sabe algún truco que comente por favor.

Pero tenemos vegetación más peligrosa. Las ortigas, zarzas y similares de casa apenas las he visto por tierras asiáticas. Pero espinas hay unas cuantas y de bastantes tipos distintos, empezando por las clásicas estilo rosa.

Otras mucho más prominentes.

Pero nada comparado con los "árboles con clavos".

Por llamarlos de alguna manera. Parecen brotes de rama que no llegan a crecer, pero hay que tener cuidado con ellos porque te puedes hacer una bonita avería si no andas con cuidado. Igual que con las "lianas pincho".

Lo dicho, cuidado con donde pone uno la mano y el resto del cuerpo cuando se está andando un poco fuera de los recorridos más civilizados.

No de todos los árboles crecen pinchos. De otros crece el fruto directamente, sin pasar por el proceso estándar de colgar de ramas (pinchar sobre la foto para ver en grande).

Los árboles, a su vez, sirven de base para que crezcan las enredaderas.

Es curioso verlas crecer incluso en los troncos más finos. Pero a diferencia de otras especies más invasivas, estás suelen ocupar como máximo lo que se ve en la foto, una línea que cubre una parte del mismo solo. En paredes junto a cauces de ríos se pueden encontrar otras especies más coloridas.

Si hay algo que es característico y pintoresco por estas tierras, son los bambús. Cuando los menciono a la gente lo primero que se le viene a la cabeza son los ya grandes y de diámetro ancho, pero la verdad es que por la montaña tiendo a ver mucho más la versión más juvenil, muy llamativos sobre todo cuando se van cerrando creando un arco bajo el que andar/correr.

Una vez metidos en la jungla es cuando se ve la flora más auténtica.

Con lianas y enredaderas que llegan a crear paredes imposibles de cruzar a veces.

Arbolitos de navidad en versión diminuta. Pinchar de nuevo para ver la estructura.

Bonsais en versión grande.

Y árboles del amor.

Si mal no me enteré de lo que contaron mientras estábamos en Crooked Island, a estos árboles se les suele pedir un novio (?). Investigaré un poco para entender mejor la tradición.