Iurgi de excursion

11 marzo 2015

Permiso de paternidad

De vuelta de hiking un anuncio en el metro.

Empezando desde el 27 de febrero se instaura el permiso de paternidad en Hong Kong. Según la página del gobierno, avisando con 3 meses de antelación los futuros padres podrán disfrutar de tres días de permiso. Y así empezó nuestra conversación comparando: IU proponiendo 16 semanas tirando hacia esquemas del Norte de Europa, en lugar de esos escasos tres días, en los que realmente el trabajador solo cobrará el 80% de su sueldo. Las caras de sorpresa con eso de tener fecha exacta para el nacimiento, porque aquí lo saben con fecha y hora desde poco después de la gestación, con la mayoría induciendo el parto y pocas teniéndolo natural. Para el permiso de maternidad la mujer ha tenido que haber trabajado al menos 40 semanas continuas en la empresa. En ese caso y con un preaviso bastante largo tiene derecho a 10 semanas de baja donde recibirá 4/5 de su sueldo, frente a las 16 (+2 por cada hijo a partir del segundo), que también incluyen adopciones, en España. Otros derechos/permisos para la "conciliación familiar" como el de matrimonio (15 días por allí) no existen, aunque el gobierno haga tímidos movimientos para promoverlos.

En el Banco tenemos algo mejores condiciones, pero poquito. Y hemos tenido unas cuantas que a las pocas horas de dar a luz estaban ya respondiendo a correos y al de pocos días en la oficina (alguna vez hasta con la niña debajo del brazo). Diferente mentalidad también para esto.

1 Comments:

  • Lo suyo sería el poder tener un par de semanas al menos 10-15 días seguro que lo agradecerían las madres para tener a alguien que más de ayuda durante el reciente nacimiento.

    Como dices, parece que el gobierno va dando pasos de forma muy tímida.

    By Blogger Javier I. Sampedro, at 20/3/15 2:59 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home