Iurgi de excursion

20 diciembre 2014

Navidades, puentes y varios Asia style

El día 1 de enero cae en jueves... ¿Cómo montarse un puente? Ese concepto que algunos creen es tan español. En EEUU directamente, si mal no recuerdo, solían mover los festivos a viernes o lunes. En Hong Kong los extranjeros nos dedicamos a cuadrar días libres alrededor de los variopintos festivos (mezcla de costumbres cristianas, budistas, taoistas, festivos nacionales chinos) para maximizar las posibles escapadas por Asia. Y en Taipei... Las autoridades locales directamente montan las vacaciones de todos. Deciden que mejor tener el día 2 viernes también festivo y que el 27 sábado todo el mundo trabaja. ¡Que grandes! Y no es la primera vez. Cuando lo hacen con un año de adelanto, ni tan mal. Esta vez con menos de tres meses de antelación, como si literalmente el dirigente de turno se estuviera organizando sus vacaciones. Con bodas, concursos y eventos varios que se han tenido que cancelar de manera un tanto precipitada, unos cuantos enfadados.

Ya puestos. El 24-25 no es festivo en Japón. ¿Navidades? No. Allí es festivo el 23 de diciembre que es cuando nació el Emperador Akihito. Y ¿en Singapur? El 22 celebran el Diwali, festival hindú de las luces, y el 25 Navidad. Australia, igual que nosotros en Hong Kong e Indonesia, celebran la Navidad, el Boxing day el 26 y el 1 de enero; aunque allí, claro está, las navidades caen en la mitad del verano. A ello nosotros el 22 le añadimos el "solsticio de invierno", que no es festivo, pero en el que la gente suele salir algo antes de trabajar (4pm) al igual que el 24 y 31.

Como para ponerse a montar reuniones con todas las oficinas de la región estos días... Toca aprovechar para irse de vacaciones, este año con Argoitz y Joana a islas remotas de Indonesia.

Zorionak eta urte barri on!
¡Felices fiestas y próspero año nuevo!