Iurgi de excursion

03 marzo 2013

Tailandia 2012 II

Dejar el barco, lancha rápida y furgoneta hasta Phuket pueblo. Ir a cenar junto al mercado nocturno, donde ver todo tipo de viandas incluyendo insectos y similares que no probamos. Dormir y al ferry rumbo a las islas de PhiPhi. No demasiado buen tiempo, lo que estropea las fotos típicas de Maya Beach, la playa de "La Playa". Película de Leonardo DiCaprio que hizo mundialmente famoso el lugar.

Coger un tour en el que visitar los lugares mas turísticos. Snorkel. Fotos.

Y mas fotos.

Y volver a la isla grande con un poco de chasco en el cuerpo. Tocaba decidir si seguir en PhiPhi o embarcar a siguiente destino. Decidimos quedarnos y fue un acierto. El día siguiente salió el sol y desde el mirador las vistas eran estupendas.Una senda que sube hasta los 300 metros, calculo que no mas, pero que permite ver lo bello de la isla.

Bajar a la playa.

Y pasear por la costa disfrutando de las vistas.

Lo mucho que mejoran con el sol arriba. Por el camino ver de todo un poco, incluidas familias locales con mascotas de lo más variopintas. Una iguana de tamaño cocodrilo o monitos vestidos...

Coger ferry a media tarde que nos llevaría a "Reili", parte de la provincia de Krabi. Trayecto apacible, poner pie en tierra y una buena caminata por entre la selva para ir a Ton Sai, una playa cercana que habíamos leído tenía alojamiento más barato.

Sin suerte. Todo lleno, lleno, así que al final a un resort algo mas caro de lo presupuestado, pero barato aún bajo estándares occidentales.

Siguiente día... La actividad principal en la zona: ¡a escalar! Llevaba ya un tiempo sin hacer ni el ocho y primera vez para Miao, con lo que fuimos a lo seguro: curso de un día para principiantes. Arnés. Nudos. Como asegurarse. Como controlar al compañero. En veinte minutos intentando ya subir paredes. Todo es ir cogiéndole el truco. Piernas haciendo la mayor parte de la subida. Brazos para mantener principalmente el equilibrio. Confiar en la cuerda entre las piernas. Y ¡arriba!

Inicialmente Miao lo veía imposible, pero poco a poco aprendiendo. Cortarse bien cortas sus uñas.

Y en nada paredes de 25 metros subidas.

No complicadas 5a, 5b, alguna de 6 (sistema francés de gradación de dificultad). Una vez que le cogí el callo bastante rápido para arriba, con la GoPro en la cabeza para que os hagáis una idea las vistas.

Disculpen las palabras mal sonantes, el paso inicial era complicadillo, a puro pulso :P Un día completo en dos zonas distintas con parada para comer intermedia. Y ahí o en la cena, no sabemos, fue donde tuvimos el único problema. "Intoxicación alimentaria"... Empezar a sentirnos mal, noche mala, mala, con retortijones... Miao diarrea, vómito y curada antes. A mí las molestias me duraron bastante más. Así que unos cuantos días cuidando muy mucho que meternos en el estómago. Una pena, porque hasta entonces habíamos disfrutado mucho de la gastronomía local. La sopa TungYum, el PadThai, arroz con piña, morning glory, los batidos de mango o coco... Cero ganas. Agua, pan, barritas de cereales y poco mas.

Siguiente día de relax en la medida que el estómago permitía. Barco a visitar las islas cercanas. La isla del pollo (por la forma).

Playas con islotes al fondo.

Estar tirados sobre la arena o nadando viendo peces (estómago mucho más a gusto bajo agua).

Ultimo día en el lugar por nuestra cuenta de nuevo. Pequeño hike a mirador con buenas vistas de la zona.

Y desde allí para abajo hasta una laguna interior.

Senda de arcilla y roca. Dificilillo, incluso bajo "estándares Iurgi" :P Pero con algo de ayuda de cuerdas e indicaciones de gente que ya lo había hecho lo completamos. A tirarse luego en la playa posteriormente.

Yo nadarme la islas que hay junto a ella, las de la foto anterior. Miao ser flirteada por un suizo, residente en Mallorca. Allí trabaja 8 meses al año como seguridad de discoteca y luego pasa los inviernos en Tailandia o similares. Muchos de estos conocidos durante las vacaciones: gente viajando durante meses con presupuestos diarios mínimos. El tal Tony durmiendo en la playa, etc. Calculamos que le salía 10€ al día, si llega.

Seguir nuestro camino. Mas sendas y cuevas. Mas escaladores. Bonito lugar.

De aquí tocaba trayecto largo hasta posterior destino: KohSamui. Furgoneta, segunda furgoneta, autobús, ferry, camioneta. Salir a las 8:30 AM del hotel y llegar doce horas más tarde al siguiente. KohSamui es la "Marbella" de Tailandia. Con matices obviamente, pero para hacerse una idea basada en el tópico. Lugar de playa principalmente, con hoteles que van desde lo más básico al lujo más extravagante. Playa larga pero sin nada especial, más que chiringuitos, puestos de masaje y "selectos" restaurantes y bares a pie de arena.

Pero teníamos planeada ya excursión desde allí. Con un poco de duda con el tiempo, pero pudimos. Lo del clima en Tailandia, por cierto, complejo. Para la costa oeste, más o menos buena época, para la este, pocos kilómetros de distancia, época de Monzón. Y bien que lo comprobamos en directo. A lo que iba, excursión al Parque Marino de AngThong. Distintas opciones en las agencias de viaje: lanchas rápidas ó barcos grandes, kayak o hiking, pasar la noche de camping... Por mucho que ne apeteciera lo del camping al final tiramos por lo más básico y seguro.

Madrugar. Transfer al barco grande. Pequeño desayuno mientras nos cuentan como funciona todo y que vamos a ver. Mar un poco picado algo más de hora y media. Llegamos al "archipiélago" con el sol asomando. Los que van en kayak al agua primero.

Nosotros en un bote auxiliar (longboat) hasta la entrada al primer mirador. Escaleras empinadas arriba y abajo durante veinte minutos con estupendas vistas al mar y no tantas hacia un lago interno dentro de una de las islas.

Volver al barco y a comer. Fuera empieza a caer el diluvio. Visto el cambiante tiempo nos quedamos sin la principal atracción del día, que iba a ser subida de unos 40minutos en otra de las islitas para poder ver el archipiélago al completo. Algo similar a esta foto.

En su lugar nos llevan a una nueva isla donde inicialmente hacía sol hasta que... Diluvio de la nada. Y de nuevo solazo. Este... Y con esto se acababa el viaje y el año: Noche Vieja. Plan inicial era una mariscada en alguno de los muchos restaurantes que las ofrecen. Pero entre el estómago de Iurgi y una nueva jarreada (que no paró hasta la mañana siguiente, apagón de una hora incluido por lo torrencial y el aparato eléctrico), acabamos yendo a un restaurante japonés cercano (sorprendentemente bueno/auténtico) y vuelta a por ducha caliente.

Vuelo KohSamui-Phuket-Hong Kong. El viaje no estuvo mal, pero como resumen nos quedamos con la idea principal que nos gusta mucho más lo visto en Filipinas.


Foto de AngThong desde arriba de Blake's World