Iurgi de excursion

14 octubre 2012

La realidad

es terca y dura a veces.

Visita de Ángel Cano, consejero delegado del BBVA, digamos que el segundo de a bordo del Grupo. Un cóctel donde juntarnos la mayoría de la oficina, charlas, y momento en el que se hace el silencio y el mencionado tras los micros nos da una explicación sobre la situación de la economía en general y la situación de BBVA en particular, las dificultades, las ventajas competitivas, como seguir hacia adelante... Parte final hablando sobre Asia, lo que se espera y los siguientes pasos.

Tras ello una ronda de preguntas y respuestas. Risas cuando se acerca micro en mano y la gente se aleja con disimulo. Aún así hay algunos voluntarios que tienen su pregunta preparada de antemano y se la sueltan. Tres, cuatro donde seguir en un tono parecido al de la charla. Para acabar, hace una ronda de nuevo por toda la sala. Se va haciendo pasillo a su paso evitando el micro, hasta que coge por banda... sin saberlo... a una de las secretarias. Risas y comentarios a la espera de cual puede ser su pregunta. Se aclara la garganta. Momento de tensión / curiosidad.

Recently... eh... BBVA faced several downgrades, what would be the strategy in the future if this keeps on happening?

¡¡Zas!! ¡¡Toma pregunta!! "Recientemente BBVA ha sufrido continuas bajadas de su rating, ¿cuál sería la estrategia en caso de que en el futuro esto siguiera pasando?"

3 segundos de tenso silencio. Ángel Cano que coge de nuevo el micrófono "Esto..." silencio de nuevo mientras mira al techo girando la cabeza. Carcajada nerviosa generalizada de toda la sala. La pregunta que muchos tendrían en la cabeza y que no se habían atrevido a preguntar. Sonrisa, recuperar la compostura y explicarnos lo que debería pasar a futuro, lo rápido que deberíamos recuperar nuestra valoración en cuanto las economías de Europa y sobre todo España mejoren, lo injusto de nuestro rating frente a los fundamentos del Grupo...

Pocas horas después Standar&Poors baja la nota de España a BBB- y con perspectiva negativa, al borde del bono basura. Pufff... Agárrense más fuerte, todavía quedan muuuuuuchas curvas.