Iurgi de excursion

08 abril 2011

Lai Chi Kok - TaiPo

No me acabó de convencer el recorrido de la carrera del King of de Hills que mencionaba la otra vez, así que decidí no apuntarme. En su lugar seguir explorando zonas nuevas. Mirar en el mapa y me parecía que las secciones 5 y 6 del MacLehose no las había hecho. Así que ponerme el kit completo para correr por montaña y al metro.

· Algo más de 21km, siete horas andando, calculo. Corriendo en parte y andando el resto, foto, foto... fueron algo más de tres horas. Elevación máxima de 600m empezando de cero. Cemento, tierra, roca a partes iguales. El recorrido es muy claro, aunque hay un montón de opciones distintas alrededor, al cruzarse el MacLehose con el Wilson trail y otros recorridos menores.
· Bastante gente en todo el recorrido, como siempre donde menos, en las partes sin asfalto.
· Mezcla. Las partes asfaltadas poco interesantes, pero por contra la parte del Smmuggler's Ridge, las trincheras de la segunda guerra mundial y la última parte cerca de TaiPo están bastante bien. 3*
· Mapa con fotos, estadísticas y varios.


Mapa en grande

Coger metro a la parada de metro de Lai Chi Kok. Perderme un poco hasta encontrar la carretera que va hacia Tai Po. Y ya ver al primer mono que daba la bienvenida al recorrido.

Toda esa zona de Hong kong está llena de ellos. Totalmente acostumbrados a la presencia humana. Tanto como para conocer perfectamente ya las bolsas de plástico de los supermercados. Así que en cuanto un incauto deja su comida (para alguna barbacoa o similar) sin vigilancia, mono que baja del árbol o farola y ¡robada!

El recorrido inicial sobre cemento, hasta que encontré una senda entre árboles. Un recorrido para correr alrededor de una de las distintas presas del área.

Seguir cuesta arriba, de nuevo cemento y más monos, estos de limpieza.

Vuelta a la montaña, cuesta arriba y cuesta abajo

pasando por "Smugglers' Ridge" (el paso de los contrabandistas) que da paso a una de las zonas con historia de la zona. La línea de defensa de los Bebedores de Ginebra, fortificaciones y trincheras utilizadas en la Segunda Guerra Mundial por los británicos en su lucha frente a los japoneses. Parte de las fortificaciones destruidas en los combates, pero aún muchas entradas con nombres de calles de Londres en pie.

Entrar a una con la linterna del móvil. Bastante gente alrededor. Interesante, apuntado para otra futura ocasión a visitar con calma. Volver a coger cuesta abajo y a correr hasta Upper Shing Mun Reservoir (pantano), donde volver a ver un montón de gente haciendo barbacoas y monos alrededor.

Dejar el cemento y el recorrido fácil del lado y para arriba al monte. Foto desde Needle Hill (la colina de la aguja) con el pantano y Tsuen Wan al fondo.

A partir de aquí mucha menos gente. Cemento de nuevo inicial para pasar luego a rocas y tierra muy divertido para correr cuesta abajo.

Y llegar finalmente hasta Tai Po.

Parte ciudad, pero aún parte pueblo con casas pequeñas que recuerdan su pasado como punto central de inmigración hakka. Josephine, con quien fuí a Bohol y otros, descendiente de ellos y residente del lugar durante la mayor parte de su vida. Llegar al mercado, centro de Tai Po. Reponer líquidos y metro de vuelta para la isla.

Más rutas de hiking.