Iurgi de excursion

11 noviembre 2010

Triatlón Sprint

Para acabar con octubre deportivo/competitivo, triatlón. Después del de hace 2 años ya dije que no tenía muchas ganas de repetir. La bicicleta y Hong Kong no hacen buenas migas. Los aficionados a las dos ruedas, los equipos de triatlón que conozco al menos, se juntan los fines de semana, sobre todo los domingos, alrededor de las 6 de la mañana para ir a entrenar, justo al amanecer. El momento en que menos coches hay por las carreteras. Ufff... Ni planteármelo. Para alguna carrera bien, pero ¿madrugón de continuo? "Nanai".

Pero Joan me convenció. Él y Ophelia se habían apuntado a la versión sprint (750m nadar + 20km bici + 5km correr), su primera carrera de este tipo, y sabían de un sitio donde alquilar bicis de ciclista, no mountain bikes. Encima la carrera era a una hora prudencial, 9:40... Ummmm... Pensármelo y al final acabé apuntándome. El entrenamiento de cardio ya me lo llevaba encima con las carreras anteriores en el mar y la montaña. Además tenía un fin de semana libre en la mitad, así que aproveché para alquilar una bicicleta y esta vez al menos llevarme unos pocos kilómetros (48 para ser exactos) de carretera en las piernas. El resto clases de spinning y poco más. Pero no tenía que tener ningún problema, mitad de la distancia hecha la vez anterior, más en forma que entonces y además los músculos utilizados en subir montañas y la bici no se diferencian tanto como la carrera normal.

A media noche me despertaron unos ruidos, 4am, ummm, "tengo algo de pasta en la nevera". Ñam, ñam. A dormir de nuevo. Despertarme a las 7, desayunar cereales con leche batidos que ya había preparado el día anterior. Y coger metro a la estación de Disney. Esta vez no me tenía que preocupar por la bici, al alquilarla, el paquete incluía el transporte hasta la carrera. Paseo por los alrededores, el recorrido distinto al de hace dos años, un poco perdido y yo con chancletas de dedo nuevas... Auch... Para cuando llegué al punto de inicio ya una heridita... Aiyaaa. Bueno, si había alguna duda ya, olvidada, calcetines sí o sí. Hablar con gente de la organización tras leer un correo en el que se cambiaba el recorrido.

Toda la semana estuvimos bajo riesgo de tifón. El más grande de toda la temporada, pero en el último momento, después de que hubieramos temido una carrera entre peligrosa (por lluvia y viento) a imposible (se cancelan a partir de cierta fuerza del viento), finalmente cambió de rumbo y solo mandó bastantes olas. Así que no fueron capaces de montar la rampa de salida del agua, con lo que, de nuevo, igual que hace 2 años, salida y llegada en el muelle y casi kilómetro extra de carrera a pie hasta llegar a las bicis... Esta vez al menos no correríamos descalzos, nos dejaban ponernos las zapatillas cerca del muelle.

Recoger la bicicleta. Poner el sillín a la altura necesaria. Descubrir como funcionaban los cambios. Ponerla en la zona de transición junto al casco, las gafas de sol (¡encontré las antiguas de cuando era socorrista! risas), el bidón con 700ml de gatorade y el resto hasta el litro de agua en el portabidones de la bici, toallita y un gel energético por si acaso en el suelo. Quitarme todo menos el traje de triatlón, un poco de bodyglide, coger gafas de nadar, gorro, las zapatillas y calcetines y dejar la mochila en el guardabolsas y dejar que me pinten los números en brazo y pierna. 10minutos para el comienzo. Veo a Joan en el muelle. Tomarle el pelo. Se ha mazado con esto de "seguirme" :P De estas personas que tienen mucha facilidad para coger músculo y en cuanto ha perdido grasa con el cardio se le ve muy musculado. Al agua patos. Calentar unos pocos minutos, unas pocas brazadas, volver para la salida "y ¿tus gafas?", nada, que no ha traído gafas, ¡que campeón! :P

Piiiiiii! Para variar la salida me pilla intentando "arrancar" el reloj. Salgo desde una esquina. Mogollón. Sigo a uno. Nada. Mala rueda. Intento adelantar. Alguno que me pega yendo en diagonal. Sigo, sigo. 200 metros y ya no tengo nadie más por delante. Cachis la mar... Los de delante, un grupo compacto de siete, me sacan ya demasiada distancia como para que los pueda coger y al resto los voy dejando detrás. Es lo que tiene no pegarse con la tropa por una buena posición. Bueno... Carrera solo. Boya, boya, últimos 300 metros. Salir del agua por el muelle. Algo más de 12minutos. Bien. Subir las escaleras, encontrar zapatillas y calcetines. Sigo siendo lento en ponerme las cosas, me pasan un par. Y a correr hasta la zona de transición. Coger la bici, ponerme gafas y casco y salir corriendo hacia la carretera. 8 minutos... Menos mal que no voy a hacer tiempo...

Llegar a la linea de "monte", montarme en la bicicleta, sin rastrales ni nada (más bien, yo que no tengo zapatillas específicas para pedal automático como los triatletas). Empezar a pedalear, más desarrollo, acoplarme como mejor puedo (parece que he puesto bien la altura del sillín) y a por ellos. Cuesta arriba, cuesta abajo, ir dándole tragos al bidón, pasar por zonas de Disney, parte con adoquines don-deeeeee-dar-u-nos-booooooo-tes. Uno delante mío que parece ir lento, pero no, está esperando a otro de su equipo. En cuanto le alcanza se ponen a tirar en bloque dándose relevos. A intentar seguirlos. Sin problemas hasta que llego a cuesta abajo de verdad, intento poner todo el desarrollo y ¡taca! Se sale la cadena por la parte de la catalina. Aiyaaaa... Muevo el cambio poco a poco sin bajarme de la bici, pedaleo un rato y consigo encajarla dentro. ¡Buena! Poco a poco cambio de nuevo la catalina y ya consigo todo el desarrollo. A los que seguía perdidos en la lejanía. Sigo por mi cuenta. Voy adelantando a bastante gente, creo que la mayoría de otras tandas: ha habido chicas que salían 40 minutos antes y los mayores de 35 años 20 minutos antes que nosotros. También alguno que me pasa a velocidad increíble, imposible seguirlo ni pedaleando al máximo. Pedazo de bicicleta que tiene...

Llegar al punto de giro. Y cuesta arriba. Se me vuelve a salir la cadena, esta vez por la parte pequeña. Jarl... Mismo proceso. Un minuto más tarde consigo volver a velocidad crucero y un equipo de tres que me pasan. A estos los sigo seguro. Me pego a su rueda y menuda diferencia, adelantamos a otro y se junta al "trenecito" a duras penas. Al del pedazo de bici lo dejamos detrás. Adelantamos a un montón. Zonas planas y un poco cuesta abajo... y empieza la cuesta arriba más dura, poco más de 500 metros, pero se nota. Jajajaaaa, esto es lo mío, de pie sobre la bicicleta, gemelos y resto de musculatura de la pierna a tope como subiendo el monte, los dejo detrás fácil, aunque me intentan seguir. Upsssssss! Se me escapa un pieeeee... ¡Hago un zig zag considerable! Los de atrás creo que se asustan un poco y ya ni intentan seguirme. Esto de tener el pie suelto tiene ese problema, aparte de que sea menos eficiente, bicicleta alquilada... Sigo, sigo, se hace cada vez más plano, más desarrollo... se salta de nuevo la cadena! @#~€#~€@# la #¬@ bici. Ya no hago más que mirar a la cadena, punto de giro... super cerrado... pasar de velocidad máxima a cero... yo mirando a ver si cambio bien, subir piñones, cambiar catalina... ¡me voy contra el seto de entrada de Disney! Los voluntarios me miran con cara de "¿qué hace el patoso este?". Sin problema. Pies a tierra, empujarme al camino de nuevo, pedalear unos pocos kilómetros más y hasta la linea de "desmonte".

Llegar a la zona de transición. Dejar bici, casco y gafas, trago al bidón (todavía bastante dentro) y a correr. Aquí si que hay una marabunta increíble. Un montón de gente corriendo en dos direcciones en el paseo junto al mar.

Adelantar a un montón, mientras voy viendo a conocidos "¡eh, Ophelia!" "¡eh, Petur!". Voy bien de tiempo. Primera vuelta al circuito, parte sobre el paseo, parte sobre hierba. Solazo al final en lugar del mal tiempo. Apretar un poco más en la segunda vuelta, dejar de mirar alrededor y más concentrado en forzar la marcha y meta. Tiempo oficial 1:14:39 (Swim 12:54 T1 07:15 Bike 31:52 T2 02:22 Run 20:18), sexto de mi categoría, el 20º en total de unos 400 inscritos y 350 finalmente que han participado en la distancia sprint.

Joan al final acabó nadando prácticamente toda la prueba a espalda. Ophelia a braza. Pero sin problemas para acabar los dos. Justo aquí ella bajándose de la bici y él a punto de montarse.

Joan con mi mismo modelo de "pedazo" de bici :P Ella medio contenta y ya decidiendo en que parte podría mejorar y él pensando en una distancia olímpica. Yo ya con la mente en otras cosas: volver a clase semanal de kickboxing, gimnasio y vacaciones, me voy a ir a... Continuará