Iurgi de excursion

27 octubre 2010

Media maratón de montaña

Como ya conté me había apuntado a una nueva carrera de Action Asia, esta vez 21km por las montañas de Lantau.

Entrenamiento específico previo. Varias cosas. Por primera vez haciendo series con rampa. A ver, como lo explico. Una de las formas más efectivas de entrenar son las series. En su versión más sencilla consiste en correr a una velocidad moderada y hacer sprines a intervalos fijos. Entrenando en cinta un ritmo de trote de 11km/h y cada minuto y medio le digo a la máquina que aumente la velocidad a 19km/h durante 30 segundos, por ejemplo. A base de series el cuerpo va acostumbrándose a cargas mayores, aumentando bastante la velocidad media a la que se puede acabar corriendo. Esta vez en lugar de jugar con la velocidad tocó hacerlo con las inclinaciones. Las cintas permiten hasta un 15% de inclinación, con lo que correr se hace duro duro incluso a velocidades mínimas. Las series que hice mucho más largas, simulando un poco las condiciones de carrera. Lo sorprendente es que fue super efectivo, descubrir que después de meterme rampas al máximo luego mantener una velocidad punta alta en llano se hacía sencillo, el corazón latiendo por debajo de lo normal. También ir al monte y practicar las cuesta abajos. Con un poco de agua muy resbaladizo. Pero poco a poco cogiendo seguridad y velocidad. En el gimnasio ejercicios habituales para reforzar el tronco e incluir algunos para mejorar el equilibrio (utilizando la bola de Pilates y similares). Mes y pico, también incluyendo nadar, para la travesía.

Un par de días antes de la carrera descanso y aprovechando me hice unos test. Porcentaje de grasa como siempre, un poquito más que hace dos años, cuando hice el triatlón (creo que ahí es donde más delgado he estado), un poquito más de músculo y la gran sorpresa ¡un Vo2max de 63! Ya sé que suena a chino. Es la cantidad máxima de oxígeno que el organismo puede utilizar, un test de capacidad aeróbica, como la que se le hace a los futbolistas sobre la bicicleta estática, con un electro, mascarilla y demases (aunque obviamente yo con método más simple). Lo máximo que había marcado era 53, que ya está muy bien.

Así que buena subida de moral el día anterior. Ir pronto a la cama, dormir lo que pude, bastante para ser precarrera y tener que levantarse a las 6am... Desayunar y juntarme con Joan que también venía a la prueba. Metro hasta TungChung y ver a muchos que seguro iban a lo mismo que nosotros, con camel backs, riñoneras con bidones de agua, zapatillas de monte o carrera, etc. Llegar, registrarnos, ponerme bastante body-glide en los pies, calcetines y zapatillas de correr normales. No son tan resistentes y duras como las zapatillas de monte propias, pero me siento mucho más seguro con ellas, menos resbalones y viendo como estaba el tiempo... mejor. Dejar la mochila en la zona para ello y ya solo con la riñonera que me regalaron en mi cumple y bidón de litro lleno de Gatorade. Ah, no lo conté, en mi cumple unos cuantos amigos me regalaron todo cosas deportivas, ja, ja, como me conocen.

La mochilita es el Camel back que he mencionado que llevaban algunos. Una bolsa interna de plástico que presiona el agua que metes dentro (hasta 2 litros) y un tubo que sale de la mochila, así que cuando aspiras un poco sale el liquido de dentro. Muy cómodo para entrenar, porque puedo llevarme todo encima, pero para la carrera preferí la riñonera, porque calculaba que con el bidón de litro y las paradas para repostar me bastaba.

Joan que se va al baño, yo que quiero empezar a calentar un poco y de repente me doy cuenta que hay cierta marabunta junto a la salida ¡Que empieza la carrera! "... 5, 4, 3, 2, 1, Goooooo". Empiezo desde una esquina, realmente ni toco la salida marcada con un arco hinchable.

Cag@#~ la leche, pero como ha empezado esto tan pronto... Miro el reloj y las 8:00, pero no pensaba que empezarían en punto con toda la gente que seguía por la zona de registro. Pues nada, sin calentar, de nuevo... Jarl... a 90% de pulsaciones ya, que bonito... Primeros 3 kilómetros más o menos planos, pasar un puente, salimos de la zona urbana y tiramos entre caminitos, en fila, no tengo ni idea cuantos por delante mío. Y al de 11 minutos, las primeras escaleras. Se acaba correr. Todo el mundo andando lo más rápido posible. Voy adelantando a unos cuantos y ya empiezo a perfilar quien tiene pinta de buena liebre a seguir. Cada vez que la inclinación se reduce, correr y en cuanto vuelve a seguir, andando. Lluvia fina, con lo que el suelo mojado... Lo que no quería...

Subir, subir. Los puestos estabilizados, todo el rato con los mismos alrededor. Todo el rato bajo el teleférico. Veo una rubia (la que sería la ganadora final de chicas) por allí arriba, 100 metros, junto con un grupo no muy amplio y por debajo bastante más gente. Así que supongo que voy entre los primeros 50 de los 900 apuntados en las distintas categorías (algunos a medio camino cogen un desvio y hacen "solo" 15km). Primeros tragos al gatorade. Recordar beber antes de tener sed. Una señora, camino a los cincuenta, que me adelanta. Se acaba la primera subida gorda (8:50am), chillar a la señora "¡para la izquierda!", menos mal que había estado ya antes por aquí, porque la señalización deja bastante que desear ahora que estamos metidos en la mitad de la niebla, no se ve un carajo.

Dejar la senda bajo el teleférico. Un poco de campo a través, hierba, camino de piedras en el que dejo que alguno me adelante, con "cuidadín" probando cuanto resbalo... Parece que no demasiado. Llegar a camino de tierra un poco rompepiernas, muchos cambios de ritmo, esto es lo mío, pasar a la señora y ver a un equipo de 5 todos conjuntados, completamente profesionales. Aunque esta parte es rápida y voy prácticamente solo. Momento foto.

¡Agghh! No me esperaba el flasazo, y entre eso y la lente que ha utilizado... Menuda foto. Pedazo cabeza, piececillos enanos, la cara de dormido sí que es mía :P

16 minutos y llegar al primer "punto de agua". Recargar el bidón con más gatorade. Puajj, mezclando la naranja que llevaba con lima que tienen. Trago de agua y en medio minuto ya corriendo de nuevo hasta el comienzo de la parte más dura, la subida hasta los 930m que marcan la altura máxima de la carrera. En cuanto empieza la cuesta cogerme un gel (de carbohidratos) y zampármelo. He dejado al equipo detrás, por arriba niebla cada vez más cerrada, subir andando rápido, hay rampas duras, pero sin mucho problema, hasta que llego a parte sin protección alguna, viento a saco. Tanto como para que me tenga que agarrar el dorsal sujeto con imperdibles que parece que se va a romper. Bueno, al menos así calor no estoy pasando. 9:37am y llego arriba, ueee, estoy yendo bastante más rápido de lo esperado. Relax, no se ve nada para abajo, estamos metidos dentro de la nube. Me paro en la cima y me aprieto los cordones, quiero ir lo más seguro posible, 1 minuto mientras hablo con el de la organización que está metido en su North Face, gorro, guantes... Y para abajo. Los del equipo y alguno más me han pasado. Tiro con cuidado los primeros escalones, saltando pero sin ir muy rápido. Al de 3 minutos oigo alguien gritando por detrás en cantonés. Les dejo pasar, una chica y un chico bajando a toda leche, a ver si les puedo seguir, correr un poquito más. Nos acercamos a los del equipo y de repente uno de ellos se resbala y cae de espaldas! Tortazo, en la mitad de mi dirección, intentar pararme, no puedo, agarrarme a los hierbajos de los laterales, no lo piso de churro... Venga, volvamos a ir más suavecito, mejor.

Tras la primera parte más empinada, la cosa se hace más fácil, escalones más claros y combinados con partes de tierra, poco a poco voy cogiendo velocidad de crucero y en las partes planas adelanto o dejo detrás a gente. Cuanto más abajo menos niebla. Unas chicas en dirección contraria nos miran con cara de "como pueden ir tan rápido si nos morimos nosotras andando", les digo que se lo tomen con calma que vienen quinientos más por detrás, "ya, ya, carrera, vas muy bien no hay ni treinta por delante". Veo ya la carretera debajo, Tung Chung road, en el "valle" entre las dos montañas. ¡En dos horas he hecho ya dos tercios!

Recargar el bidón, otro trago de agua y ¡para arriba! Última subida. Las piernas empiezan a notarlo. El pulsómetro dice que no voy mal de cardio, un 85%, pero las piernas empiezan a notar la falta de energía (glucógeno). Me como otro gel, pero conozco lo suficiente mi estomago como para saber que no puedo ponerle demasiado dentro o cuando vaya a tope me va a sentar mal. Así que subo como mejor puedo. Los del equipo, ahora veo por qué son equipo. Por el camino tienen su propio grupo de gente que les va proveyendo líquidos y lo que necesiten. Y cuando alguno está cansado sacan una goma elástica específica para esto (no había visto algo similar antes) y el que más fuerte está se pone delante y arrastra al de atrás. Curioso, como si fuera una cordada de montañismo pero específico para estas carreras. Se dividen, unos se quedan por detrás mío y los tres más fuertes me dejan detrás.

10:30am y llego a la cima. De nuevo metido dentro de la nube. No veo a nadie, ni apenas pisadas en la tierra mojada. Jarll... ¿Me he equivocado de camino? Sigo corriendo y veo un refugio que creo recordar, veo una pareja con una tienda de campaña "¿habéis visto a gente corriendo?" mientras sigo "¡sí, sí, recto, recto!". Al de pocos metros llego a otro punto de cronometraje. Ya solo queda bajar, aunque es la parte que recordaba más peligrosa, llena de piedras con musgo entre arboles. Así que dejar pasar a un par por delante mío e intentar seguirlos con cierta distancia, tragos al bidón, me queda poquito dentro. Empiezo a ver grupos de senderismo en dirección contraria que miran con cara de preocupados y les tomo el pelo "siusaaaam, siusaaaam" (cuidado, cuidado en cantonés), se ríen, mientras sigo corriendo. Mejor de lo esperado, de vez en cuando tengo que andar con cuidado para pasar zonas donde se han montado riachuelos, pero sino apenas parar... Comer otro gel un poco más líquido que tengo. ¡Tierra! Un poco barrizal, pero menos resbaladizo. A darle zapatilla. Escalones, escalones, escalones. Fácil, hasta que empiezo a notar el "freno motor". Al bajar, al estar controlando la velocidad, la parte posterior del muslo está en continua tensión, un músculo que obviamente no tengo excesivamente entrenado. Así que ¡a ir más rápido! Dejar que la gravedad haga su labor y concentrarme en no tropezarme con nada. Sin problemas. Mirar el reloj, ¡super buen tiempo! Llegar a más escalones de piedra. Resbalan un poco. Intentar frenar un poco. Un tipo que me sigue, al de dos minutos le dejo pasar, tenemos que estar cerca del final de la bajada, ya lo pillo luego. 10:56am y abajo. ¡Venga que solo queda la parte de asfalto hasta meta!

Como esperaba al de 500m cojo al que me había adelantado. Le sigo un poco, me acabo todo lo que tenía para beber. 500 metros. Plano y tirando un poco para abajo. Mirar el pulsómetro 89%. Venga, último par de kms, puedo más. Lo dejo detrás y al de pocos segundos ya ni lo oigo. Sigo subiendo velocidad. Me indican que tengo que cruzar la carretera y subir el paso elevado. Voy adelantando a un montón de gente. Paso a una pareja y al de nada el tío sprinta y se me pone al lado "¿eres de los de 15km o 21?", parece ser que aquí ya estamos todos juntos, le digo que de los de 21, "¡¡21!! Muy bien, muy buen tiempo", le digo que supongo que tiene que haber unos 40 antes que yo "venga, venga" me dice y lo dejo detrás, otro paso elevado y ya veo la meta.

Últimos 300 metros manteniendo la velocidad y llego. 3:10:25. Una botella de agua, gatorade, otro gel, seguir paseando para ir recuperando poco a poco, estirar. Buen tiempo, ningún golpe, divertido. Ver como va llegando la gente. Un español con rasponazos en las piernas y la cara marcada con un golpe con mala pinta. Muchos en las camillas de los masajistas. Poco a poco veo llegar gente que he visto en la carrera.

La señora que me pasó en la primera cuesta al final 3h22m. Charlamos un poco medio en inglés, medio en cantonés. Irme a cambiar, ponerme algo seco y esperar a Joan. Volver a Hong Kong y meternos una buena comida en el japonés.

Viendo los resultados quedé el 15º. La chica que me pasó cuesta abajo fue la 10ª y viendo tiempos parciales toda la ventaja que me sacó fue en bajadas y en el resto le saqué bastante. Así que, cuidado, ya pensándolo en serio, "si entreno un poco más y consigo unas playeras que no resbalen podría quedar el...", ja, ja, ja. Tal vez el año que viene. Ahora quedaba un par de semanas para hacer la triatlón y luego se acabó el cardio por una temporada.

1 Comments:

  • Menudo carrerón, es casi como si fuese corriendo al lado tuyo. Y la posición genial, ya firmaba yo por hacer ese tiempo, todo será ponerse a entrenar duro como tú. A ver si me animo :)

    By Anonymous Javier I. Sampedro, at 28/10/10 12:12 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home