Iurgi de excursion

12 septiembre 2010

Salario mínimo

Milton Friedman en los 90 describió Hong Kong como el último experimento del capitalismo: mínima intervención del gobierno, libre mercado, bajos impuestos y un libre mercado laboral. Así un pequeño trozo de tierra, con falta de espacio, sin recursos naturales consiguió llegar a ser una de las economías punteras del planeta. Un lugar donde crear una empresa es muy sencillo y donde las ideas, el capital y el trabajo están en continuo movimiento. Ese mismo sistema creó también un mundo de desigualdades entre sus habitantes, del que ya hablé.

Muchos seguidores de Adam Smith están mirando con preocupación las últimas evoluciones en la isla. Poco a poco un proyecto de ley para regular el salario mínimo, inexistente hasta ahora, está tomando cuerpo. Meses de discusiones, sindicatos y empresarios haciendo declaraciones en prensa, un grupo de trabajo especial creado por el gobierno al respecto.

Ejemplo. A día de hoy un camarero de uno de los restaurantes baratos que abarrotan las calles de Hong Kong viene a ganar de media 22HKD la hora. A cuarenta horas semanales cobraría alrededor de 380€ al mes. Pero hay quien tiene sueldos menores, hasta los 19HKD entre guardias de seguridad y otros. Por no hablar de las trabajadoras domesticas extranjeras (sirvientas en el sentido más antiguo de la palabra). Estas parece que van a quedar fuera de la legislación, una vez que tienen una específica propia, que fija el sueldo mínimo en 3.580HKD al mes viviendo y comiendo con sus empleadores, si no tienen una asignación mensual adicional de 750HKD para comidas. Pero suelen trabajar literalmente el día completo de lunes a sábado, algunas de 6am a 10 de la noche haciendo absolutamente todas las tareas del hogar, cuidado de niños pequeños, ancianos, animales, etc.

Volviendo al sueldo mínimo que se está proponiendo de forma general. Los sindicatos lo querían en los 33HKD/hora, los empresarios directamente no querían ninguno y a regañadientes acabaron diciendo 24. Y la cifra que parece va a hacerse oficial por parte del grupo de trabajo del parlamento es salomónico total, 28HKD. Posteriormente tiene que ser ratificado y puesto en vigor en 2011.

En ese nivel afectaría a unas 300.000 personas, un 11% de la población activa de Hong Kong. Pero no se sabe muy bien como. Algunos puestos de trabajo pueden desaparecer. Negocios como los restaurantes de comida rápida tradicionales, con márgenes mínimos, tendrán que repensarse su modelo. Un cambio al que podrían seguir más, como limitaciones de horario y varios, que ponen los pelos de punta a los más liberales.

Foto: Agelshaxe