Iurgi de excursion

06 julio 2010

Mundial 2010

Medio mundo está siguiendo el Mundial y, como no, en Hong Kong también lo estamos notando. Sin equipo propio jugando, pero con muchos aficionados al fútbol en general. Gran mayoría apoyando a Inglaterra, pero también a Alemania, Brasil, etc. Con menos del 15% de la población subscrito a i-Cable (la cadena de cable que da todos los partidos), los bares, restaurantes y centros comerciales vieron el negocio y organizan de todo alrededor del evento. Horarios extendidos, pantallas gigantes, entradas para poder entrar en la mayoría de bares, o consumiciones mínimas...

En el partido inaugural uno de los centros comerciales recibió 20.000 aficionados. Con decoraciones hechas ex-profeso, concursos, modelos. Casi, casi, como estar en el estadio, vamos.

Incluso Neway, una de las cadenas de karaoke más importante, ha preparado las salas para el visionado de los partidos y publicidad al respecto en la tele, metro, etc.

Los centros comerciales han aumentado un 10-20% sus ventas las primeras semanas y la asociación de restauradores espera unos ingresos relacionados de 600millones de HKD. Clin, clin, clin, $, $, $...

Y hasta ahora, aunque a nivel futbolístico ha dejado bastante que desear, noticias y curiosidades hemos tenido unas cuantas. Entre otras las famosas vuvuzelas. Con Gua Lili de la Guangda Toy Factory en Zhejiang (el fabricante número uno) saliendo en prensa "Creemos que el mercado de las vuvuzelas crecerá despues del Mundial a medida que más personas de diferentes lugares comienzan a amarlas." Estoooo... ¿Amarlas? ¿No era odiarlas? Pues no, hay de todo. Los manifestantes de Hong Kong han encontrado el instrumento perfecto para meter ruido aunque sean cuatro gatos. Si hasta youtube ha puesto un botón para incluir el ruido de las vuvuzelas sobre muchos video.

El mundial también tiene su parte negativa para la economía. Brokers financieros descontando el efecto del Mundial, sabiendo que la productividad tiende a reducirse con muchos de sus empleados despiertos durante la noche (por la diferencia horaria, +6h) para ver los partidos en directo. En primera persona conozco un caso que me hizo gracia, un compañero de oficina, que se tragó practicamente todos los partidos. Salir de la oficina y ver el primero, luego a las diez de la noche el segundo, acabar a las 12. A la cama. Despertarse a las 5:30, ver el partido recién grabado y a la oficina. Ojeras creciendo día a día en la fase inicial :P Ahora tiene partidos cada 3 días, así que tiene mejor cara.

Y hasta he situado un poco de la prensa del corazón de España. Quien me iba a decir que iba a saber que una tal Carbonero es la novia de Iker Casillas. Pero no ha parado de salir el tema en toda la prensa internacional, también HongKongita. A ver si Iker no estaba concentrado por su culpa, que sí, que no, que si da suerte. En finsss...

Como historia más particular la de Corea del Norte. Vecino incómodo donde los haya para el resto de países asiáticos. Tras una elogiada derrota por tan solo 2-1 contra Brasil, las autoridades coreanas decidieron emitir por primera vez en directo (sin posibilidad de censura alguna) el siguiente partido contra Portugal. En la primera parte solo un gol ante lo que el comentarista decía "Si seguimos jugando con nuestro estilo seremos capaces de marcar". Los seis goles restantes le dejaron literalmente mudo. La emisión se cortó de pleno tras el pitido final y la agencia de noticias oficial KCNA ignoró por completo la derrota, a diferencia de todos los comentarios elogiosos realizados anteriormente tras el partido con Brasil. El destino de los jugadores cuando volvieran al país en duda.

¡A ver que deparan los últimos tres partidos!

2 Comments:

Publicar un comentario

<< Home