Iurgi de excursion

22 junio 2010

Podcasts

La última vez que estuve por casa ama me preguntó que qué andaba escuchando, qué era ese programa de radio donde se lo estaban pasando tan bien. Realmente no era la "radio" sino un podcast. Vienen a ser archivos de audio que se pueden descargar de internet, sobre temas variados y que se publican con una periodicidad X. Ja, ja, así creo que no queda muy claro. Pongo unos cuantos ejemplos para que se entienda mejor. Los podcast que suelo escuchar.

Ohhhtv, "el podcast de la cultura audiovisual" en en el que me mencionaron hace un par de años. Con un estilo que suena a buena radio un grupo de "frikis" de las series de televisión, cine, comics hablando de lo que han visto últimamente, lo que más les gusta, noticias, novedades. Gracias a ellos he descubierto un montón de buena tele. Quincenal.

Dame la voz. Unos cuantos jovenes catalanes que deciden juntarse para montar un debate independiente (uno en catalán y otro en castellano) frente a los programas del estilo de radios y televisiones. Puntos de vista contrapuestos, algunos programas en los que se les va la pinza, temas variados. Semanal.

Economist. Este es de pago. La revista artículo a artículo leido por unos locutores con un inglés super claro. En la oficina estamos suscritos a la versión en papel, hace un tiempo me di de alta en la web para acceder a ciertos datos históricos. Un día recibí una notificación de que podía recibir la versión audio en podcast. Desde entonces suscrito a través del iTunes.

Comunicando. De los primeros podcast que oía. Sobre tecnología, internet, telefonía móvil, etc. El conductor del mismo es alguien con mucha experiencia en radio, lo que se notaba en su calidad. Últimamente sin actualizaciones. Y es lo malo de estas cosas, que los podcasts normalmente están hechos por el amor al arte, con lo que la periodicidad a veces se resiente, desapareciendo muchos.

El amuleto de Yendor. Dos informáticos hablando de todo un poco. Proyecto también de Carlos Fenollosa, parte importante del equipo de Dame la voz.

Kafelog. Solo para adultos :P Otro de los que he descubierto hace poco. Realmente la mayor parte del tiempo hablan de tecnología (sobre todo moviles), cine, tele, juegos, pero también les encanta lo de las palabras "malsonantes" y el sexo.

Y muchos más que oigo junto a la radio más tradicional a través de internet, mientras estoy cocinando o haciendo cualquier otra cosa por casa, o descargados al mp3/móvil.