Iurgi de excursion

30 junio 2010

Bling bling

Para seguir hablando, tras la historia de Mary Poppins, de trabajos en Hong Kong. Una buena demostración de que aquí "montar una idea" es fácil: la miniempresa de una amiga. Es poco más que ella, una ayudante e internet. ¿Qué es lo que hacen? "Cristalizar".

Al principio cuando me dijo el palabro (crystallize) no tenía ni idea de a que se refería. Luego, cuando me enseñó sus cacharritos, me quedó claro.

Poner cristalitos a los más variados objetos. Los más habituales teléfonos móviles, bolsos, iPods, portátiles y similares. Pero desde hace un tiempo también zapatos y muchos otros.

Una página web (ahora caida, me dice que "en fase rehacerla entera"), un "catalogo" de muestra con distintas cosas que ha hecho anteriormente, una cuenta en eBay, links en Facebook y una "cartera" de clientes contentos que le hacen publicidad de la buena, "boca a boca" tradicional. Recibe los encargos normalmente por correo electrónico, con la idea que tenga el cliente. Ella prepara un diseño y acuerdan un precio. Le mandan el objeto en cuestión, o lo compra ella si es sencillo de obtener (una tapa de un móvil, por ejemplo) y a partir de ahí a pegar y pegar cristalitos y demás accesorios según el diseño. Los más sencillos hechos en un pispas, pero la mayoría con unas cuantas, o muchas, horas de trabajo.

Para muchos una horterada, pero que encanta a otros, copia de un email de una cliente.

Omg Omg Omg I just looked at my shoes and I cried. Thank you so so so so much! I love them they are so gorgeous. They are breathtaking so much more then I ever could imagine.

Oh dios mío, oh dios mío, oh dios mío. Ví mis zapatos y lloré. ¡Muchas muchas muchas gracias! Los adoro, son preciosos. Son impresionantes, mucho más de lo que hubiera podido imaginar.

Gustan lo suficiente como para ser un negocio muy lucrativo. Tanto tanto que en su día ella tuvo un dilema interesante: acabar la carrera, master y el sueldo medio que iba a cobrar en "lo suyo" mensualmente era una mitad o un tercio de lo que había estado ganando sin mucho problema con el "negocio" mientras estudiaba. Como conté en su día con los entrenadores personales, la gran demanda de ciertos servicios hace que con unos requerimientos formativos en principio nada complicados, trabajos "sencillos", tengan una retribución considerable. Trabajos de nicho, supongo que se pueden llamar.

Para hacerse una idea, como ejemplo, en un sitio bastante bueno en CauseWayBay (una de las zonas de compras principales y por ende caras del mundo), hay una tienda dedicada a esto.

Originalmente moda proviniente de Japón, pero que según me contaba mi amiga tiene seguidores por todo el mundo, con muy buenas clientas suyas en Francia y otros lugares de Europa. Lo más bruto que he visto en directo.

El capó completo lleno de cristalitos, aunque ella dice que hasta motos completas se llegan a ver en exposiciones. Business is business my friend.

1 Comments:

  • No tiene nada que ver con el tema pero el titulo me recordo al capitulo de "Sexy Beijing" con el mismo nombre "Bling Bling"

    By Blogger Diego Pino, at 1/7/10 6:56 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home