Iurgi de excursion

21 diciembre 2009

¿Pueden pensar los asiáticos?

Controvertido título de autor alto diplomático nacional de Singapur y origen indio.

En el libro, a través de una recopilación de distintos ensayos publicados en grandes revistas, intenta analizar la situación de Asia, el retraso que tuvieron frente a occidente, las diferencias entre las distintas civilizaciones, las distintas maneras de afrontar el mundo y hacia donde iría el futuro.

Muchas de las cosas que dice son muy discutibles, entre otras porque su discurso es intencionadamente controvertido, llevando muchas veces los asuntos a extremos y yendo en contra de muchas cosas que son dogma de fé en occidente: derechos humanos, libertad de prensa, modelos de desarrollo, el bien y el mal.

Aún así hay una analogía que repite un par de veces que me ha gustado bastante.

... desde el punto de vista de la población del Tercer Mundo, las campañas en favor de los derechos humanos tinen una cualidad extraña. Para muchos de ellos parece algo así: Ellos son como unos pasajeros hambrientos y enfermos embarcados en una nave destartalada, abarrotada de gente a punto de adentrarse en aguas peligrosas, en las cuales muchos de ellos pereceran. El capitán del barco es riguroso, severo, a veces sútil otras veces violento. En las orillas del río se ven grupos de personas prósperas, bien alimentadas y bienintencionadas. En cuanto esos espectadores presencia algún pasajero siendo golpeado o encarcelado o incluso privado de su derecho a hablar, abordan el barco para intervenir, protegiendo a los pasajeros del capitán. Pero esos pasajeros siguen hambrientos y enfermos. Tan pronto como intentan nadar a las orillas, a los brazos de sus benefactores, son devueltos al barco con firmeza, sin solución a sus principales sufrimientos...


Frente a esa clara "incongruencia" de occidente explica que los paises en desarrollo necesitan sus tiempos y rebate que los valores occidentales de éxito, incluso valores fundamentales, puedan ser impuestos en otras sociedades. Cada pais necesita sus tiempos, su evolucion. Igual que Europa necesito tiempo para pasar del feudalismo, industrializacion, a sociedad moderna democratica y con altos niveles de libertades personales, argumenta que a los paises en desarrollo no se les puede exigir llegar a los ultimos estadios de desarrollo sin haber mejorado antes, entre otras, sus economias.

Como ejemplos pone las evoluciones de Taiwan y Corea hace un tiempo, o China en estos momentos, que se saltan por completo lo que la ortodoxia actual pediria... O las atrocidades que se permitieron en la Guerra Fria y como se utilizan hoy los derechos humanos como "excusa" para no ayudar a esos mismos regimenes que antes eran "amigos".

Y repetir bastantes veces algo que parece que será cierto en menos tiempo del que él previó. Un movimiento claro de los ejes de poder, del Atlántico al Pacífico, incrementando más y más la importancia de las relaciones con Asia.

Por cierto. Acabando de escribir este post desde Filipinas, donde estoy de vacaciones, viviendo en directo lo que es un pais asiatico en pleno desarrollo y sin tildes y varios :P

Zorionak eta urte berri on denori!