Iurgi de excursion

14 junio 2009

Por qué los chinos no cuentan las calorías

Sigo de lectura. Esta vez relacionada con la nutrición y gastronomía china: Why Chinese do not count calories.

Señora inglesa con experiencia en los fogones que un buen día decide seguir a su pareja a vivir a Beijing. Va contando como poco a poco fue descubriendo nuevos sabores, nuevos ingredientes, texturas, pero sobre todo una forma distinta de ver la comida. Parte de la forma de ser china.

De una sociedad occidental (me recuerda mucho a la americana) que empieza a estar obsesionada contando calorías y haciendo "trampas" al estómago, a una china que disfruta de la comida sin problemas. Las típicas preguntas que le surgen como ¿será que el metabolismo asiático quema más calorías? y descubrir que es un concepto distinto, ya que ella misma va cambiando su alimentación y ve como su cuerpo reacciona.

Explica en 15 capítulos los "secretos chinos":

1. Hay que dejar de contar las calorías.
2. Pensar en las verduras como un plato completo, dándoles la misma importancia que a la mejor de las carnes.
3. La importancia de los granos: arroz, trigo, mijo y otros. Aunque dietas como Atkins y otras intentan reducir su consumo, estos carbohidratos son la base de la dieta china, igual que la mediterranea y otras.
4. Come hasta que estés lleno. Si se come la comida correcta, no se necesita pasar hambre para no engordar.
5. Tomar comida líquida. Sopas, gachas y otros que tanto se comen en estas tierras.
6. El equilibrio entre el yin y el yang en la comida. Como todo en la vida las fuerzas de la naturaleza, el chi, marcan el camino en China. Cada metodo de cocina, cada ingrediente está en un lado de la balanza, mantener el equilibrio lleva a un cuerpo sano.
7. Equilibrar los sabores. Cada uno de los cinco centros de energía en el cuerpo tiene su equivalente en un sabor: dulce, salado, agrio, picante y amargo. Una comida completa debería tener de todo un poco y en cantidad suficiente para que el cuerpo estuviera satisfecho al terminar.
8. Domina los ingredientes. Aprender y probar, hasta descubrir como sacar el mayor partido al más humilde de los ingredientes.
9. Elige siempre lo vivo sobre lo muerto, todo lo natural sobre lo procesado.
10. Respeta el "clima corporal". Hay ingredientes que son calientes y otros fríos (de nuevo de una forma figurada no literal). Hay que mantener por tanto el equilibrio entre frío y caliente.
11. Usa la comida para mantenerte sano. Explica todas las cosas que los orientales comen para prevenir o curar enfermedades. Base de la medicina china.
12. Haz de cada comida un acontecimiento. No solo alimentarse sino disfrutar de ello.
13. Acompañar las comidas con tés y otras infusiones.
14. Hacer ejercicios relajados. El tai chi sería el extremo, pero ella propone otros ejercicios más sencillos.
15. Evitar los extremos en todas las areas de la vida.

Todo dentro de una narración donde cuenta experiencias propias, curiosidades, estudios científicos relacionados...

Me encantó darme cuenta sobre el equilibrio de sabores. Eso de que si tienes algo demasiado salado si le echas azucar se equilibra y si demasiado dulce... Recetas que va intercalando entre los capítulos que quiero intentar en casa. Y bastantes ideas que me aclaran conceptos que mis amigos aquí me habían intentando explicar sin mucho éxito, por ejemplo recuerdo una: "no deberías comer demasiado mango, es demasiado líquido, no en el sentido literal, si no figurado, en la cultura china, va a desequilibrar tu cuerpo..."

Para los que no conocen realmente la cocina oriental explica cosas que se ven en el día a día. Como que los restaurantes "chinos" en occidente no son para nada representativos de lo que se come en estas tierras. Siendo en los restaurantes las carnes (patos, pollos y otros) lo principal, frente a las verduras y el arroz en la realidad. O que la mezcla de sabores hace que para acabar una comida nadie espere/necesite realmente algo muy dulce de postre. O que un chino si no come arroz o algo similar se quede como si no hubiera acabado de comer (esto me empieza a pasar a mí).

Hay otras cosas que me sobrepasan. Toda la filosofía del yin y el yang, el chi... Entiendo su lógica para algunas cosas, pero otras muchas se me escapan. Tampoco me convence lo de no comer comidas frías, como evitan los chinos las ensaladas, o el helado, u otros. Un libro interesante de todas formas.