Iurgi de excursion

05 junio 2008

Terremoto en China

El terremoto en la zona de Sichuan ha sido una de esas noticias que saltan a la prensa internacional por sus dimensiones. Algunos me preguntaron si llegó a afectar a Hong Kong. Lo primero recordar que China es muuuuy grande (practicamente tanto como toda Europa 9,6 frente a 10,1 millones de m2). Quedamos bastante lejos del epicentro y si bien algunos, muy sensibles, dicen que llegaron a notar algo, no fue mi caso.

Estamos lejos de las zonas de actividad. La falla más cercana queda a 600 kilometros de la isla. Muy lejos. Y sobre todo la ciudad está preparada ante ello. Los edificios son resistentes y "flexibles", pensados para resistir vientos de fuerza muy considerable, con lo que el Hong Kong Observatory estima que estarían preparados para resistir hasta un terremoto de magnitud 6 en la escala de Richter. El último "gran" terremoto registrado en Hong Kong alcanzó el grado 5 y data de 1918. Los tifones, y muy grandes (no hay uno desde 1999), parecen ser por tanto la mayor amenaza natural para la zona.

Las reacciones ante el desastre han sido grandes aquí. Muestras de apoyo a los "vecinos", un seguimiento continuo de la televisión y resto de medios (a veces tal vez incluso excesivo), programas especiales, docenas de actos para recoger donaciones, voluntarios viajando a la zona afectada... Y es que los locales tienden a ser individualistas pero en estos casos se vuelcan en ayuda de las victimas.