Iurgi de excursion

18 febrero 2008

Escándalo en Hong Kong

Si hace ya un tiempo internet dio origen al "Bus Uncle", ese Sr. al que se le va la cabeza en el autobús, se pone a chillar, le graban con el móvil y todo Hong Kong a hablar del tema, ahora ha dado pie a algo más gordo. Media Asia, incluso medios internacionales, hablando del escándalo de Edison Chen. Yo la verdad, no tenía ni idea de quien era el tipo en cuestión, ni prácticamente nadie de las que se han visto envueltas en el tema, pero en las últimas semanas no ha quedado más remedio que ponerse al corriente, del bombardeo mediático-social que ha sido.

Todo empezó con una fotos que aparecieron con el mencionado Edison Chen (cantante/actor/...) y la también cantante Gillian Chung. Gillian es una de las "twins" (gemelas), dúo seguido por miles de adolescentes en todo Asia. Su imagen, la inocencia, la pureza, música melosa, las chicas buenas en definitiva. Es el más puro estilo de las cantantes de Cantopop, usease, la música pop cantonesa. Estrellas de la música, las campañas publicitarias, algunas modelos y actrices. Muchas veces se las conoce como "idols" (ídolos) y son tratadas como ellas, adoradas en masa, sobre todo por los más jóvenes y sus padres. La imagen está cuidada hasta el más pequeño detalle. Así que cuando empezaron a aparecer fotos de los dos un tanto explícitas fue la gran noticia. Las discográficas negando que las fotos fueran reales, miles de personas comparando las fotos comprometedoras y las de la artista ("tiene el mismo lunar en la mejilla y..."), hasta que estalla del todo el asunto y empiezan a correr por internet cientos de fotos y algún video "casero" del tal Edison con estrellas varias desnudas, otras en pleno sexo.

Investigaciones policiales, prohibición de mostrar las imágenes en la red, él saliendo en un video pidiendo disculpas al público y que no sigan distribuyendo esas imágenes y como si fuera un virus, la cosa que se va propagando más y más. Tema de conversación número uno no solo en Hong Kong, si no en media China, Taiwán... Discusiones, manifestaciones en contra de la excesiva actuación de la policía, protestas por limitar la libertad de expresión. Tanto que al final hasta el mandamás de la isla, Donald Tsang, ha tenido que salir a hablar del tema y considerarlo algo serio.

Todo viene del cantante llevando el ordenador a reparar a una tienda, el operario que descubre todos los video y fotos del Don Juan número uno de Hong Kong con cantantes, actrices y varias. Una copia hecha ilegalmente. Envío a amigos. Acabar cayendo en malas manos y todo que se desencadena. Hasta se empieza a hablar de la posibilidad de que las triadas, mafia local, esté también metida en el asunto.

Y curioso, ver a gente que conozco y que es muy tradicional, haciendo casi cola para conseguir las fotos que alguien había grabado en un CD, que son pura pornografía, todos mandándose emails, las revistas, los periódicos, todos mostrando las imágenes debidamente censuradas. El poder de internet, para lo bueno y lo malo. Y las ganas de cotillear y sacar trapos sucios que tiene la gente sobre personajes irreales que se crean para luego tirarlos de su pedestal.