Iurgi de excursion

20 agosto 2007

Señales metereológicas

Aquí unas cuantas de las señales de las que hablaba el otro día, puestas por el Hong Kong Observatory, el centro meteorológico que ofrece los datos más fiable sobre el tiempo en la isla y sus alrededores.

Las primeras están relacionadas con tifones. Por cierto, tifón y huracán vienen a ser lo mismo, en definición del diccionario un tifón es un "Ciclón propio de las costas orientales de Asia, de gran violencia, que va acompañado de vientos muy fuertes y lluvias torrenciales".
T1. Tenemos un ciclón a 800 km de Hong Kong que puede llegar a afectarnos.
T3. Rachas de viento máximas de 110 km/h. Posibilidad de que empeore la situación en las próximas 12 horas. Acciones a llevar a cabo: sujetar todo lo movible, estar atento por si sube de nivel.
T8. Viento sostenido de 63 a 117 km/h y rachas máximas de 180. Encerrarse en casa/oficina. Sellar las entradas de aire como se pueda. Poner cinta adhesiva en ventanas expuestas.
T9. Se espera que la señal llegue a 10 en breve. Meterse en el lugar más seguro y menos expuesto de la casa.
T10. Viento sostenido de más de 118km/h con máximas que pueden superar los 220 km/h. Destrucción seria.

Tenemos otras tantas señales para un montón de cosas. Las nubes hacen referencia a lluvias torrenciales. Color ámbar 30mm, rojo 50mm, negro más de 70mm. En el caso de que tengamos la señal negra de lluvia hay grandes posibilidades de pequeñas inundaciones, atascos considerables y corrimientos de tierra, así que se pide que la población se mantenga entre cuatro paredes.

La señal de tormenta eléctrica, avisa de la posibilidad de la misma en una hora. Evitar deportes acuáticos, mantenerse a cubierto, retorno a tierra a embarcaciones pequeñas y no ducharse (acabo de descubrir esto).

Luego tenemos las alertas de incendio. Normalmente en vigor en las épocas secas, de finales de septiembre a febrero.

Las señales de calor/frío intenso. Como ya he explicado antes la humedad que hace aumentar la sensación térmica y el casi nulo aislamiento térmico de las viviendas y su falta de calefacciones centrales, hace que la temperatura en Hong Kong cree problemas considerables. Es por ello que durante los periodos con las mencionadas señales se habilitan zonas de acogida especiales para indigentes y se pide a la población que tome medidas de precaución lógicas.

La señal de tsunami. Tampoco necesita mucha explicación. Se teme que en menos de tres horas una gran ola, normalmente generada por algún seísmo en alta mar, pueda devastar la costa, subiendo el nivel del mar en al menos medio metro. Que nadie se me asuste de todas formas, que vivo y trabajo en la zona norte de la isla, la más protegida. Ya me gustaría a mí que hubiera más olas en el lugar :-/

Todas estas señales se emiten por televisión, radio y también se ponen en señales en las entradas y salidas de los principales edificios. Muy organizados. Muy chinos.

3 Comments:

  • ZORIONAK BILBOKO ASTE NAGUSIATIK.
    URTERO BEZALA, BILBOKO JAIAK HELTZERAKOAN ZURE URTEBETETZEA OSPATZEN DUGU HURRUNETIK, MILAKA MUSU ETA BESARKADA, KATXI BAT GAUR ZURE OROIMENEZ. NOIZKO ZURE BISITA?
    KARMELE
    p.d: Nikorekin egon ginen larunbatean, txupinazoan.

    By Anonymous Anónimo, at 23/8/07 12:20 a. m.  

  • zorionak zurii~
    zorionak zuri~
    zorionak iurgi~
    zorionak zuriii..
    *****************
    feliz cumpleanos!
    disfruta de tu dia!

    By Anonymous Anónimo, at 23/8/07 11:59 a. m.  

  • Aiyaaaaaaaa.
    Eso es trampa.
    Poner anónimo.
    Así no sé quien me ha felicitado!
    Para todos los que han escrito, llamado, mail-eado, sms-ado.
    Eskerrikasko
    Muchas gracias
    Thanks
    XieXie
    Dochie

    By Blogger iurgir, at 23/8/07 12:15 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home