Iurgi de excursion

24 abril 2007

Desigualdades

Podría hablar sobre el índice de Gini, mostrar curvas de Lorenz, datos estadísticos comparando con otros lugares y sobre todo con la evolución histórica de la propia isla, pero ama se va a quejar así que dejemos solo el dibujito, aunque supongo que no dice mucho a simple vista. Quiere mostrar la desigualdad en la distribución de ingresos entre las distintas "capas sociales" en Hong Kong. Cuanta más desigualdad la curva más se aleja de la diagonal. Para hacerse una idea, el índice es más de un 100% mayor al de Japón o un 60% al de España.

Bajando a ejemplos se ve mucho mejor. A una secretaria/recepcionista que comienza en una empresa, le pueden pagar 5.000HKD, trabajando de lunes a sábado y con 8 días de vacaciones al año. Y no tiene mucho margen de mejora con el paso de los años. Coste del alquiler de la vivienda más humilde, para hacerse una idea, alrededor de los 3.000HKD. Y estamos hablando de una habitación+baño de menos de 14 metros cuadrados, en un edificio antiguo, sin ascensor y con pinta de caerse a cachos. ¡Si oyeran la que se montó con los mini-pisos en España!

Y esto no es para nada el extremo inferior. Porque hay mucha gente que vive con menos. Las 150.000 personas que mencioné que se calcula que viven en cajas o los mendigos y vagabundos que se ven por las calles es lo primero que se me viene a la cabeza. Supongo que alguno dirá que mejor ser pobre en la maxiurbe que no en un pueblo perdido de la China profunda, donde literalmente se sigue viviendo en las mismas condiciones que en la edad media. Pero se hace increíble frente a las "capas altas de la sociedad".

Porque por arriba parece no haber límite. Los sueldos de los grandes jefes y los profesionales más selectos no envidian a los de ningún otro lugar del planeta. Los ceros se agolpan. Algunos expatriados a los que sus empresas les pagan incluso cientos de miles de Hong Kong dólares por el alquiler y mantenimiento de sus casas. Facturas de teléfono que igualan el coste del alquiler medio en la isla. Sueldos anuales que superan los 6 ceros.

Y entiendo las reglas del mercado. Entiendo que alguien se lleve un porcentaje de las ganancias que le reporta a una empresa. Que los conocimientos, los contactos, esa parte intangible que pueden aportar algunas personas es cada vez más importante. Pero se sigue haciendo extraño ver a un vagabundo dormir bajo el puente, mientras a pocos metros el niño de papá de 18 años aparca un Porsche en la entrada de un garito cualquiera.

Supongo que también explica muchas cosas, mis amigos con más de un trabajo, los adictos al trabajo, los padres histéricos por dar la mejor educación a sus hijos, en un intento por alejarse del puente o acercarse al porsche, empiezo a no tenerlo muy claro.

1 Comments:

  • Tenía ganas desde hace tiempo de leer datos concretos sobre lo que ya todos presuponíamos. Hong Kong es sangrante!

    Quizás a alguno le parezca exagerado, pero doy fé de que lo que comentas es cierto. En Hong Kong hay muchos estratos sociales aglutinados en un espacio muy reducido lo que hace que las diferencias sean más evidentes. La competitividad es extrema.

    Me acuerdo por ejemplo de aquella chica que había conocido en el cumpleaños de Victoria y que había estudiado toda su carrera en Inglaterra, al final para estar ganado 1000 € / mes. Y es sólo un botón porque hay muchos así. Los padres quieren lo mejor para sus hijos y es normal encontrarse gente que estudia fuera sin que eso se convierta en una ventaja competitiva, porque buscando destacar se ha convertido en algo común.

    By Blogger Diego Pino, at 30/4/07 6:27 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home