Iurgi de excursion

12 marzo 2007

Población en Hong Kong

Te montas en el MTR y miras a tu alrededor. "Curioso, soy el único occidental en el vagón, a no, allí veo a otro".

MTR camino a la oficina

Dependiendo cuanto te muevas y el tiempo que lleves en Hong Kong eres más o menos consciente de las diferencias raciales según las diferentes zonas. La ciudad se considera cosmopolita, mezcla de razas y nacionalidades, pero cuando uno se va al norte de Kowloon, Nuevos Territorios u otras zonas, de repente, se siente como en otra ciudad, realmente en China. Muchas veces he hablado de esto y nunca sabía cuanto tenía de impresión y cuanto de realidad.

Así que he decidido tirar de estadística, censo oficial. Obviamente el mayor número de habitantes es chino, pero más de los esperados, prácticamente un 95%. Las filipinas e indonesias, que parecen abarrotar todos los espacios públicos los domingos, son un 2 y un 1% respectivamente. Pero claro, eso sobre casi siete millones de personas es mucha gente. Los británicos son un 0,4% de la población, seguidos de indios, tailandeses, japoneses y americanos, todos ellos con algo más de un 0,2%, luego pakistaníes, canadienses y australianos. Los franceses, que siempre me han parecido un montón, son alrededor de 6.000 y los españoles unos escasos 400.

El 97% dice hablar cantonés. Y el dato que me ha encantado es que solo un 0,5% somos caucásicos, usease, solo 1 de cada 200 somos gweilos. Con lo que lo visto en el vagón abarrotado es una buena muestra de la realidad hongkongesa, muy alejada de las zonas con muchos ojos redondos en donde nos tendemos a mover los occidentales.