Iurgi de excursion

06 marzo 2007

El día del vudú

Salir de casa corriendo camino al gimnasio, intentar pasar por debajo del puente de Henessy Road con Canal Road y todo lleno de gente. Un montón de ruido y no saber muy bien porqué. Hora y pico en el gimnasio y de vuelta a rebosar todavía. Intentar ver lo que están haciendo. La gente se saca el zapato y golpea con saña unas figuritas de cartón o similar. ???

Ir a casa y descubrir que en el calendario chino el día está marcado como día especial y empezar a enteder la situación.

Es el día de "da xiu yan" más o menos en cantonés. Pegar a la pequeña persona. La combinación de xiu yan, a su vez significa alguien malo, mezquino, o algo así. Así que la gente recorta o compra figuritas de cartón u hojalata en forma de persona y paga a las brujas para que la golpeen. La figura representa a quien se odia y se espera que con ello tenga mala salud y suerte.

Lo curioso es que había visto a las señoras mayores debajo del puente con anterioridad, incluso en el mismo ritual, pero nunca había sabido que es lo que hacían. Vudú en versión china.

2 Comments:

  • Interesting topic la...I also want trying it ar!!!!!

    Agatha

    By Anonymous Anónimo, at 7/3/07 10:51 p. m.  

  • Qué chungos estos chinos... Y yo pensaba que sólo eran los nigerianos y los haitianos los que se especializaban en el mal de ojo!!
    Musu handi bat!

    By Anonymous Anónimo, at 31/8/07 4:37 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home