Iurgi de excursion

06 enero 2007

China, la otra cara

Normalmente suelo hablar de la cara amable de este gigante que se está despertando llamado China. Curiosidades, buenas y malas, de estas tierras. Pero es cierto que detrás hay algo más. La verdad es que apenas lo conozco, más que en lectura, porque para el occidental medio, incluso para el hongkongita medio, queda lejos. El gobierno chino, su poder y la mano dura con la que dirige el país. Enraizado en una cultura milenaria que siempre impuso la orden del imperio y sus gobernantes locales, muchas veces de sus burócratas, centros de todo el poder durante siglos. Se oyen y leen mil historias de las cuales hay que creerse la mitad y verlas con perspectiva, pero sin tener duda que muchos valores, fundamentales en occidente, son muchas veces olvidados.

Así, un video. En inglés. Sin idea real de su veracidad. Hoy en día no se puede saber, cuando todo el mundo, con una simple cámara y un mínimo conocimiento, puede "crear" su propia noticia. Pero lo que queda claro es que no extrañaría que fuera totalmente cierto.

Para los que no entienden el inglés. Grupo de tibetanos en peregrinación a ver al Dalai Lama. Zona en conflicto continuo, con China diciendo que es parte de su territorio y mucha gente que piensa lo contrario. Soldados chinos controlando la zona que deciden dispararlos para darlos caza. Algo que tal vez ocurra regularmente pero que esta vez queda grabado por un grupo de alpinistas.