Iurgi de excursion

12 agosto 2006

Horarios de trabajo en Hong Kong

Ya sé que en todas partes cuecen habas y que el mercado laboral español lleva bastantes años que no está para echar cohetes, pero aún así lo que se puede ver aquí es otro nivel. No voy a entrar en las diferencias salariales, con diferencias brutales entre las capas más altas, al mejor nivel de remuneración en el mundo, y las más bajas, con sueldos propios de cualquier otro lugar del sudeste asiático. Me centro solo en el horario.

Dos ejemplos supongo que lo definen bien. Amiga auditora. Todo el mundo sabe que los auditores tienen picos de trabajo con días que no acaban más que para ir al hotel dormir unas pocas horas y volver al trabajo. Es igual en todo el mundo. Lo que es novedad aquí es que los picos son continuos una vez que cada empresa acaba su año contable cuando quiere. Así que desde que la conocí hace ya medio año no nos hemos vuelto a ver y nuestra comunicación básica es a través de mail que por su parte suelen empezar con "Hola Iurgi, otra vez la 1AM y sigo por aquí..."

Otra amiga. Ha vuelto a la universidad a sacarse una carrera superior. Durante el invierno clases y un trabajo a tiempo parcial. En verano unas prácticas durante dos meses en una agencia de diseño y publicidad. Nada que ver con las prácticas que yo conocía en la universidad. Aterrizar y el segundo día ya estaba en una reunión con clientes, al tercero tenía asignado un "clientecillo", ABN Amro, que para los que no lo sepan es uno de los grande bancos europeos. Y para el cuarto meter horas extra empezó a ser normal. Hoy le quedan dos semanas para acabar con las prácticas, viernes por la noche, yo a punto de meterme a la cama y hace quince minutos, 1:45 ella seguía metida en la oficina intentando cerrar una presentación para mañana. Porque en Hong Kong los sábados por ahora siguen siendo oficialmente laborables, normalmente a media jornada.

Y son dos ejemplos más. Sin irse a extremos, que algun@ conocemos con un trabajo a tiempo completo, dos a tiempo parcial e intentando sacarse un master. Obviamente no haciendo más que eso y durmiendo 4 horas. Si algo tienen los lugareños es que son duros y son conscientes de ello.

Un chiste ya muy viejo:

Actualización (01/09/06):
La auditora me envia la nueva política oficial de horas extra de su compañía. A partir de este momento, solo se computaran como horas extra, lo que se trabaje a partir de las 12AM, los sábados y domingos solo computaran como horas extra en el caso de que el empleado haya trabajado todos los días de la semana hasta más tarde de la medianoche. Obviamente, todo esto con un contrato que estipula entrar a las 9 y salir a las 18:00 de lunes a viernes. ¡¡¡Están locos estos romanos!!!